Félix llegó, nadó de muertito y 5 mil antorchistas le corearon: ¡Guerra,
haz caso, la Sedesol es un fracaso!
21 de octubre de 2011
*Tarde noche de comparecencia en San Lázaro, manifestación de protesta y exigencia al funcionario para que cumpla acuerdos pactados desde hace un año
*La diputada federal y dirigente estatal de Antorcha Campesina, Maricela Serrano Hernández, advierte: “si no hay solución, habrá mega marcha el 8 de noviembre”
*¡Ni un voto más al PAN!, insistió el antorchismo
Edomex.- Mantas de protesta, consignas y las características banderas rojas que los identifican, acompañaron nuevamente a 5 mil antorchistas en las calles. Se escuchaba una sola voz de esos cientos de gargantas: ¡Sedesol firmó y ahora no cumplió! Así exigían solución a sus demandas sociales al titular de esa secretaría, Heriberto Félix Guerra, que comparecía en un salón habilitado en la Cámara de Diputados.
Y contrariamente a lo que el funcionario predijo, no se cansaron y tampoco se fueron de las puertas del recinto legislativo. Después de 10 horas y a pesar del intenso frío, aguantaron…
Vivienda, drenaje, redes de agua potable y cumplimiento de programas sociales como “Tu casa”, “Vivienda rural” y “Oportunidades”, conformaban entre otras cosas, el pliego petitorio que a gritos reclamaban al servidor público, quien desde hace un año, aseguraban los inconformes, garantizó con su firma el complimiento de los compromisos con la organización Antorcha Campesina.
Su enojo elevaba el tono de las consignas. “¡Heriberto, gallina, ya sal de tu oficina!”, “¡Guerra, haz caso, tu secretaría es un fracaso!” se escuchaban en el grueso de la manifestación, como un prolongado eco.
Vinieron de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco, Ecatepec, Atenco, Los Reyes la Paz, Chalco y Valle de Chalco. Se reunieron desde la una de la tarde y después de caminar desde la explanada de la delegación Venustiano Carranza hasta recinto de San Lázaro, hombres y mujeres, con sus hijos de la mano e incluso en brazos, hicieron de la calzada Ignacio Zaragoza su tribuna de lucha.
Ni un voto más al PAN
Frente a los inconformes, Telésforo García Carreón, dirigente de Antorcha Campesina en Chimalhuacán, tomó el micrófono y levantó la voz para denunciar: “el gobierno federal aprovecha los programas sociales para sacarles jugo político en favor de su partido, el PAN, ahora que vivimos tiempos electorales”.
Pero aquí, continuó, están los antorchistas de pie para desenmascarar a esos funcionarios hipócritas. El apoyo a esta advertencia se manifestó al unísono con el puño y las banderas rojas en alto de los activistas, quienes gritaban: “Heriberto, tramposo, ya danos el dinero”.
Entonces, Gloria Brito, líder de esa organización en Texcoco, lanzó la advertencia: “El 2012 es un año electoral y ahí vamos a decidir quién nos va a gobernar, porque el pueblo consciente le negará el voto a Acción Nacional”.
Adentro del recinto legislativo Heriberto Félix enumeraba sus “logros” al frente de la Sedesol, y se autoevaluaba como “el mejor secretario al hacer mucho con pocos recursos”. Mientras, los antorchistas escuchaban la música de los jóvenes del coro de Ixtapaluca y aplacaban el hambre con lo que se podía: tacos, refrescos y golosinas que los ambulantes les vendían, aprovechando un buen día de venta.
Desde la calle, el apoyo a la diputada federal y dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Maricela Serrano Hernández, era absoluto. Como integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, esa mujer, a quien calificaron como una luchadora combativa e incansable, se convirtió en portavoz de sus demandas, al estar frente a frente con Heriberto Félix Guerra en su comparecencia.
Así las cosas, dieron las once y media de la noche.
En medio de las fogatas improvisadas que a penas lograban calmar el intenso frío que abrazaba a los antorchistas que seguían ahí, en la banqueta y el arroyo vehicular, en espera de una respuesta positiva a sus reclamos, concluyó la reunión entre el titular de Sedesol y diputados.
Maricela Serrano Hernández salió del recinto de San Lázaro para reunirse con el grupo inconforme y tras felicitar a sus compañeros por dar una pequeña muestra de lo que Antorcha Campesina es capaz de hacer para exigir que cambien las cosas que están mal, envío este mensaje:
¡Si no existe respuesta a nuestras demandas por parte de Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, que se prepare, porque el ocho de noviembre realizaremos una mega manifestación de 20 mil antorchistas.
!Inmediatamente y con toda la adrenalina que les provocaba su exigencia, los inconformes se despidieron con esta última consigna: ¡Tenemos la fuerza, tenemos la razón, adelante antorchistas por una solución…!