Funcionarios de Los Reyes La Paz, coludidos con invasores de predios
*Más de 150 familias temen el siguiente “zarpazo” de los despojadores de terrenos, en el paraje Paxixico
Los Reyes La Paz, Méx.- Ciento cincuenta y siete familias viven en la zozobra ante el riesgo de perder su predio por la omisión del gobierno municipal, que encabeza Rolando Castellanos Hernández. Los afectados critican que “lejos de brindar éste la protección y la seguridad a sus gobernados como lo dicta la ley, y por lo tanto como es su obligación, tal parece que se complace en dejar que grupos de invasores actúen a sus anchas”.
Y es que en el paraje Paxixico, en la parte alta del cerro El Pino, el Movimiento Antorchista compró a Victoriano Arista un predio de 27 mil 800 metros cuadrados.
La zona tradicionalmente ha sido asediada por grupos de invasores, a decir de los diferentes propietarios del paraje y sus alrededores, y en cualquier momento pueden ser víctimas de despojo, como ha ocurrido ya en varias ocasiones sin que encuentren el amparo legal por parte del gobierno de Castellanos Hernández.
Una y otra vez, los vecinos de Paxixico han denunciado que el gobierno municipal está detrás de esas acciones ilegales, pues, aseguran, diferentes funcionarios locales sostienen reuniones con los grupos de invasores.
Entre ellos, señalan el director de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Flores Vázquez; el de Gobernación, Román Rico González, así como a Jaime Luna Avendaño, director del Organismo de Agua Potable, y Alicia Neyra Ortiz, primera regidora. De acuerdo con los denunciantes, todos estos funcionarios ni siquiera se preocupan por cuidar las formas, pues no ocultan su relación con los grupos que actúan al margen de la ley.
Por ello, las familias que recién tomaron posesión de su lote se han organizado a fin de luchar de manera mancomunada contra este estado de cosas, y por el momento montan guardias de vigilancia día y noche en el propio paraje Paxixico, pues de un momento a otro temen que puedan presentarse los invasores.
“La primera vez que vinieron a provocar traían machetes y palos, pero nosotros no hemos caído en las provocaciones porque no se trata de golpearnos, sino de arreglar las cosas de manera civilizada; también porque tanto de un lado como del otro hay niños y ellos son los que llevarían la peor parte en este asunto. La unión de Antorcha no es caer en las provocaciones sino tratar de sobrellevar la situación”, comenta Juana Santiago García, joven madre de familia.
Juana hace guardia en el predio y aprovecha para observar el avance de la humilde construcción en su nuevo lote: “como no hay recursos económicos, ahorita lo único que he hecho, como puede verse, es el piso; voy a empezar a levantar mi cuarto, que va a ser provisional, nada más”.
Sin embargo, para ella “es realizar un sueño el tener un pedacito de terreno para mis hijos, no tanto por mí sino por ellos, para que el día de mañana tengan una vivienda y no tengan que pagar renta o algún otro problema. Estamos muy contentos porque ahora sí podemos decir que ya es de nosotros… mientras que no nos lo quiten los de aquel lado”, última frase que Juana Santiago acompaña con una sonrisa de optimismo, que indica su confianza en el triunfo de su causa.
Ante tales circunstancias, los afectados persistirán en su búsqueda de sensatez por parte del gobierno encabezado por Rolando Castellanos Hernández, pero de persistir éste en su actitud de clara omisión, solicitarán los precaristas la intervención del gobernador Enrique Peña Nieto, pues —dicen con toda razón— no pueden seguir viviendo en la zozobra y la incertidumbre por culpa de quienes buscan despojarlos.
Así lo expresa la señora Juanita: “simplemente seguiremos aquí para que no nos puedan quitar lo poco que ya hemos conseguido; todos estamos en la misma lucha y seguiremos esperando se aplique la ley para que no nos lo puedan arrebatar de una o de otra manera”.