lunes, 5 de septiembre de 2011

Culminó Torneo Nacional de Ajedrez De Antorcha Campesina

Culminó Torneo Nacional de Ajedrez
de Antorcha Campesina


5 de septiembre de 2011


*Respecto al 2010 la participación aumentó en un 25 por ciento: Rodrigo Ferriz, director de la ESNAJ

*Entre los ganadores hubo gente de la UNAM, IPN y trabajadores del IMSS

Chimalhuacán, Estado de México.- Con los primeros lugares para los estados de Michoacán, Puebla y el Distrito Federal, culminó con éxito el XI Torneo Nacional de Ajedrez “Alfonso Ferriz Carrasquedo”, que se realizó los días 3 y 4 de septiembre en Chimalhuacán, Estado de México; este Torneo lo organizó el Movimiento Antorchista y la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ)

Luego de reunir a más de 400 ajedrecistas del interior de la República durante este fin de semana, el Encuentro Nacional culminó con la premiación en las diferentes categorías quedando los resultados de la siguiente manera:

En la categoría Infantil, el primer lugar fue para Julio Yescas Tinoco de Michoacán; el segundo para Jesús Caba Morales y el tercero para Portia Cantera Gándara, ambos del estado de Puebla. En la categoría Juvenil, Puebla volvió a ganar con Víctor Cantera Gándara quien se llevó el primer lugar, seguido de Silvia Mejía Escobar del Estado de México y el tercero para San Luis Potosí con Víctor Dueñas Núñez.

En la categoría Libre, Eduardo Soria Alpíar, fue el campeón, seguido de Carlos Jiménez Talavera del Distrito Federal y el tercer lugar perteneció a Raúl Rubio Gómez, de la Universidad Autónoma de México.

En la Primera Fuerza, el primer lugar se lo llevó Guillermo Domínguez Aguilar, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos González Zamora del Distrito Federal el segundo lugar y el tercero fue para Israel Blanco Sing, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En la Segunda Fuerza los lugares fueron para Julio Ramírez Socio, del estado de Querétaro quien obtuvo el primer lugar; Jesús Guzmán Cruz del Estado de México con el segundo y el tercero fue para Efrén Abarca Guzmán de Michoacán.

En el acto de Clausura en donde estuvieron presentes los diputados federales, Maricela Serrano Hernández e Inocencio Ibarra Piña, así como el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez; Telésforo García Carreón, dirigente de Antorcha Campesina en el municipio, dijo que Antorcha es la única organización que tiene entre una de sus misiones la promoción del ajedrez entre el pueblo trabajador, a pesar de lo cual no cuenta con ningún apoyo, ni estatal ni mucho menos federal; sin embargo felicitó al gobierno de Jesús Tolentino, pues facilitó las instalaciones y todo lo necesario para que este XI Torneo se realizara.

Nuestro Torneo mantiene un considerable número de participantes, pero ante todo se eleva cada vez más el nivel que se presenta en esta justa, ya que hoy se pudo ver una mayor cantidad de ajedrecistas rankeados a nivel nacional. En este sentido, Rodrigo Ferriz, director de la Escuela Nacional de Ajedrez, señaló que “el evento incrementó, con una participación respecto al 2010, en un 25 por ciento, sobre todo en niños y jóvenes”.

García Carreón, contrastó el hecho de que, por un lado, generalmente los torneos de ajedrez en nuestro país son exclusivos ya que sólo los jugadores de cierto nivel económico pueden tomar parte en ellos, pero dijo que “el Torneo de Antorcha está abierto no sólo a los expertos, sino a toda la gente que desee participar en él”.

Asimismo el dirigente social dio a conocer que la Comisión Cultural de Antorcha ya sostiene pláticas con Rodrigo y Andrés Ferriz, nietos del memorable ajedrecista de talla internacional, Alfonso Ferriz Carrasquedo, acerca de una iniciativa antorchista que comenzaría en este mismo año para formar escuelas de ajedrez en distintos estados del país.

Juan Manuel Celis Aguirre, representante de la Comisión Cultural y Deportiva, señaló que esta iniciativa se inscribe en la intención que tiene Antorcha de “formar al nuevo mexicano, al hombre nuevo”, “el pueblo debe forjarse en el sentido de cambiar su conformismo por una nueva mentalidad y un espíritu triunfador.