miércoles, 14 de marzo de 2012

Cobros excesivos de la CFE

Chimalhuacán, Méx.- Las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivadas por los cobros excesivos de la paraestatal, siguen a la orden del día.
Esta vez, son los vecinos de la colonia Tlaixco los que manifiestan su inconformidad; ellos dicen que les llegan órdenes de pago de hasta veinte mil pesos, que no corresponden, aseguran, al número de focos y al escaso número de electrodomésticos que poseen.
Son numerosas las familias que se quejan de estos, algunas de las cuales sólo tienen un par de focos y una lavadora, pues se trata de una zona habitada por gente de bajos recursos.
En otros casos, son los propios transformadores y medidores que instala la CFE los que funcionan mal, con respecto a los medidores, hasta el momento la empresa no ha respondido a las solicitudes de revisión o reparación de los mismos.
En diciembre y enero pasados, los vecinos tuvieron que insistir mucho para que la CFE accediera a sustituir un transformador que se encontraba en mal estado; a pesar del tiempo que los hicieron esperar, los solicitantes lograron su objetivo y hoy disfrutan de un servicio más regular, por lo menos en lo que respecta al voltaje, lo cual fue conseguido, consideran, gracias a que se unieron.
La señora María Elena Santiago Pérez, residente del lugar, comenta que con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por los dos focos que iluminan su vivienda, llegaba a pagar hasta treinta pesos, “pero cuando la CFE sustituyó a la Compañía de Luz los cobros se dispararon a más de mil pesos, y ahora hasta veinte mil”.
“No es que queramos que nos regalen la luz, —dice—; nosotros estamos dispuestos a pagar, pero no tantísimo dinero; es una cosa inconsciente lo que están haciendo con uno”.