miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ixtlixochitl Acolhúa festeja fiestas patrias

Texcoco, Méx.- “Hoy no se puede decir que México es libre, cuando sus hijos padecen de hambre, no podemos decir que nuestro país es independiente cuando dependemos en un 80% de la economía norteamericana” indicó Brasil Acosta Peña, presidente de la Asociación Civil “Ixtlixóchitl Acolhúa” en el festejo de las fiestas patrias.
El evento se realizó en la plaza cívica de la Unidad Habitacional de las Vegas, donde más de ochocientas personas se reunieron para celebrar 201 años de la independencia de México.
En su discurso, Acosta Peña, recordó a los presentes el motivo de la celebración del 15 de septiembre, dijo “los mexicanos de 1810 Miguel Hidalgo y Morelos fundamentalmente, hicieron la lucha porque hoy tuviéramos una patria mejor, ellos vislumbraron claramente la necesidad de independizarnos de la corona española y hacer de México una nación una independiente”. Agregó que “nuestro país tenemos violencia, falta de empleo y pobreza, ¿qué quiere decir?, que hace falta que el pueblo mexicano hagan una segunda independencia pero de la economía norteamericana, de la economía de los poderosos que tiene a 85 millones de mexicanos en la pobreza, vamos a pelear por un nuevo México, por una nación que distribuya la riqueza equitativamente, somos la catorceava economía productora de riqueza en el mundo, pero al mismo tiempo hay 85 millones de pobres, el motivo es porque la riqueza está mal distribuida”.
Brasil Acosta, dijo que su asociación pretende abatir el problema de la inseguridad que aqueja a nuestro país, comenzando por este municipio, para ello propone integrar a la juventud a favor de la cultura y el deporte. Aprovechó el momento para invitar a los asistentes para el próximo 1 de octubre al Primer Torneo de Ajedrez organizado por la agrupación, evento que se realizará en la Casa de Cultura de Texcoco por la mañana y por la tarde se llevará a cabo el concurso de canto, ambos eventos estarán libres al público. Para finalizar su intervención, el presidente de la asociación, felicitó a los jóvenes del Ballet Nacional del Movimiento Antorchista, quienes deleitaron a los texcocanos con sus cuadros de bailes, poesía y canto.
En el festejo patriótico, también estuvieron presentes, Gloria Brito Nájera, dirigente del Movimiento Antorchista en la región Texcoco-Ecatepec, el doctor Celis Ponce con su esposa Sarita, familia texcocana distinguida en este municipio y Araceli Bautista Rosas, segunda regidora de este ayuntamiento.
La celebración culmino con el grito (nombrando a los Niños Héroes de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón) y la quema de juegos pirotécnicos.