martes, 23 de agosto de 2011

Un acto retrógrada, intención de reglamento a las manifestaciones populares:JTRB

Un acto retrógrada, intención
de reglamentar a las
manifestaciones populares: JTRB


23 de agosto de 2011


Chimalhuacán, Méx.- Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal y líder histórico de Antorcha Campesina en la entidad, condenó la intención del Partido Acción Nacional de “reglamentar” las manifestaciones públicas.

Comentó que este es un tema ya antiguo y uno más de los aspectos de la lucha popular a través de la historia de nuestro país. Pero recordó que “el derecho a la manifestación, logrado con muchos sacrificios por el pueblo mexicano, ha tenido que enfrentar la férrea oposición de las fuerzas de derecha, pues éstas desde un principio intentaron impedir que fuera consagrado en nuestra Constitución”.

Agregó Román Bojórquez que desde que se convirtió en uno de los triunfos del pueblo, las “fuerzas retrógradas” no han cejado en sus intentos por desaparecer este derecho.

Respecto a las causas de la manifestación popular, Román Bojórquez consideró que “las marchas no son más que, en lo fundamental, la expresión de que algo anda mal al nivel del gobierno, a la par con la clase rica que está detrás de los gobernantes.

“¿Y cuál es ese mal?: la pobreza, la inequitativa distribución de la riqueza”, precisó el dirigente. Describió que “es como el organismo humano cuando tiene fiebre, es síntoma de una infección que padece y que por lo tanto debe ser atendida”.

Rechazó de manera categórica el manejo tendencioso, dijo, que las autoridades federales difunden en el sentido de que las marchas de Antorcha estén motivadas por el capricho o por intereses inconfesables.

“Si algo anda mal, en tales condiciones, quiero decir que nadie hace marchas y plantones por gusto. Al menos no es el caso del Movimiento Antorchista. Nosotros siempre hemos buscado, por ética política, justificar al cien por ciento nuestras manifestaciones, marchas y plantones. Y hemos demostrado en ene ocasiones que cuando los problemas se resuelven nuestra organización inmediatamente levanta sus plantones, inmediatamente suspende alguna marcha porque lo que nosotros buscamos es solución a las necesidades del pueblo trabajador”.

Explicó el dirigente popular que quienes pugnan por la reglamentación de las marchas, en realidad “sólo buscan esconder esas infecciones gravísimas que tiene el pueblo mexicano en relación a sus carencias, en relación a su pobreza; y los gérmenes patógenos causantes de esta infección son algunos de los más altos funcionarios”.

Asimismo afirmó que quienes promueven la existencia de un “lugar especial” para manifestaciones están adoptando “una actitud muy reaccionaria, retrógrada, de derecha. En lugar de tal reglamentación, deberían exhortar a las instancias de gobierno correspondientes a llevar a cabo el trabajo encomendado —al menos en teoría— por el pueblo”.

“Por ende –añadió- quienes hablan de reglamentar las marchas y plantones, de hacer un manifestódromo, lejano de las oficinas públicas y de los funcionarios, lo que debieran hacer es coadyuvar en la resolución, en la atención a las necesidades ciudadanas”, finalizó Román Bojórquez.